El banano más popular del mundo, el Cavendish, está bajo seria amenaza de la enfermedad de Panamá,aparentemente imparable.
Ahora, una cepa nueva más resistente está causando estragos y los expertos temen que esta fruta casi desaparezca como el tipo de bananos conocidos como Gros Michel en la década de 1960.
De acuerdo con un estudio publicado el 19 de noviembre en la revista PLoS Pathogens, la nueva cepa de la enfermedad, conocida como Raza Tropical 4, se ha ido extendiendo como la pólvora a través de plantaciones de Cavendish en todo el mundo y, de forma preocupante, nadie parece saber cómo detenerlo.
Este mal ha afectado al Cavendish durante varias décadas, pero de forma contenida para Asia Oriental y el Sudeste Asiático.
Desde 2013, se ha extendido a varios continentes, incluyendo partes del sur de Asia, Oriente Medio, África yAustralia, a pesar de los esfuerzos para contener la enfermedad, dijo el estudio.
Medidas de cuarentena serían la única forma conocida para combatir la enfermedad de Panamá. El hongo letal viaja hasta las raíces de la planta e infesta plantaciones enteras. Las parcelas quedan luego contaminadas durante muchos años.
Fuente: Soy502