Firma de acuerdo se concretaría el próximo año

Tras la decisión del Parlamento Europeo (PE) de apoyar la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, consideró que a partir del segundo semestre de 2016 se podría concretar la firma del protocolo y tratamiento de aprobación definitiva por parte del Parlamento y de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

Aulestia manifestó que el siguiente paso es el tratamiento por parte del Colegio de Comisarios, que implica la traducción de los documentos a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea. Ecuador requiere de manera urgente que se reúna la Comisión de Comercio Tripartita (UE, Colombia y Perú), para que autorice la continuación del proceso. Explicó que ambas naciones hicieron observaciones de tipo técnico que son importantes para el país.

Para Aulestia, las buenas relaciones con Colombia y Perú dan garantía para pensar que estos países no se opondrán a que Ecuador concrete un acuerdo con Europa.

Aclaró que la eliminación progresiva de las salvaguardias, que iniciará en enero de 2016, no ha afectado los vínculos con las naciones vecinas y tampoco influyeron en la decisión del Parlamento.

En cuanto a la sugerencia del Parlamento de aplicar salvaguardia a los bananos que ingresan a la UE para priorizar el consumo de la fruta cultivada en Europa, Aulestia respondió que la medida existe desde hace tiempo.

El mecanismo de estabilización acordado no afectará los beneficios que tendrán las exportaciones ecuatorianas con la reducción gradual del arancel, que llegará a 75 euros por tonelada, a partir del 1 de enero de 2020. En este sentido, las condiciones establecidas en dicho mecanismo asegurarán que las exportaciones ecuatorianas puedan mantener su liderazgo y perspectivas de crecimiento en el mercado europeo.

“Estimamos que no habrá ninguna afectación a las exportaciones de banano ecuatoriano”, dijo el secretario de Estado, recordando que cuando entre en vigencia el acuerdo comercial el producto nacional tendrá un menor arancel, lo cual incluso podría elevar el volumen de ventas a la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo mantendrá una primera discusión sobre la cláusula de salvaguardia para regular la importación de banano el 30 de noviembre, un asunto en el que la cámara comparte el poder de decisión con el Consejo. Solo el banano ocupa el 32% de las exportaciones que actualmente llegan a la UE desde Ecuador, pese a tener, por ahora, un arancel menos competitivo que el de otros productores, como Colombia y Perú.

Fuente: Telégrafo http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/firma-de-acuerdo-se-concretaria-el-proximo-ano.html